Vídeo Mapping

| |

¿Qué es esto del vídeo mapping?

El vídeo mapping es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. Está basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad. Estas son características primordiales en el arte contemporáneo.

O al menos esto es lo que nos cuenta la Wikipedia®

El proyecto

Este proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Telefónica a través de sus retos solidarios, donde los voluntarios de esa misma empresa, nos hicieron un vídeo preciosísimo para lograr un determinado número de visualizaciones y de esta manera conseguir el apoyo económico para desarrollar este propósito. Que gracias a muchas personas maravillosas, o no, se consiguió lograr superar con creces el reto de las 20.000 visualizaciones. El vídeo del reto es este:

El día de la presentación

El miércoles 18 de enero nos llegó a las aulas un correo con el asunto que decía ESCALETA ACTO PRESENTACIÓN VIDEOMAPPING. Y ya sabéis (al menos algunos, no todos) como somos para la guasa en el colegio. Que si la única escaleta que conocemos es por donde suben y bajan, nuestra querida Valentina y nuestro precioso Javi. Que buena es la peli de «Al final de la escaleta«, pues a mi me gustó más «La escaleta de Jacob«. Yo lo pase muy mal viendo la «Escaleta de caracol«. ¡Que no!, ¡que no! Que no fue un error del autocorrector 😂.

Es simplemente que la Escaleta o Step Outline es en cinematografía una lista de las escenas que componen el relato. Cada elemento de la lista consta de una o varias frases que describen de una forma muy suave el contenido específico de cada escena. La Escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos. Aunque la escaleta existe también en radio y televisión. Bueno que nos despitamos, la agenda para el día 20 de enero, fue el siguiente:

  • 10:30: Encuentro en El Despertar.
  • 10:30 – 10:45: Visionado de VideoMapping (12´). Explicación por parte de RENDER.
  • 10:45 – 11:00: Intercambio de opiniones y agradecimientos.
  • 11:00: Foto de grupo y despedida.

Aquí os dejamos algunas de las fotos que hicimos durante el evento.

Nuestros chicos estuvieron muy bien acompañados. Siempre a su lado, para favorecer los mejores aprendizajes.
No dejaron pasar ni un detalle del visionado.

No pudimos bajar todos y todas, por limitaciones de aforo. Así que aprovechamos el día de Cine, para los que no pudieron beneficiarse de esta presentación, también vivieran el día de manera especial. Así que aprovechamos que el jueves fue el día de las palomitas , para hacer una degustación de distintos sabores de este maravilloso manjar cinéfilo.

Los del cine quisieron llevarse su cucurucho de palomitas. Pero pensamos que a lo mejor esto sería más como la filmoteca, viendo pelis raras en versión original, que no te dejan comer palomitas. Así que no nos arriesgamos. Y estos son los que se pusieron «gochos» a comer palomitas de sabores. Las de Ketchup y mostaza fueron las que menos éxito tuvieron. Pero la mayor atracción fue ver y escuchar como las palomitas salían del palomitero de Mar (nuestra técnico de infantil). ¡Vale! ¡Vale! para algunos la mejor atracción fue ponerse como el «Kiko». Buscad a Tadeo en las siguientes imágenes, si le veis claro.

¿Sondas? Sí, pero danos palomitas Belén 🤤.
De la clase de Marisa os llegarán unos vídeos muy didácticos de como comen palomitas vuestros hijos e hijas 😉.
La clase de Martha y Belén dieron buena cuenta de las palomitas de chocolate 🤤.
Si no es por su Mar, este chico no come palomitas. A todo el mundo diciéndoles que NO. Hasta que llegó su Mar, para convencerle de su error 😂.
Nuestro pequeño gran hombre disfrutando de sus palomitas 🥰. El Minion de la derecha, ¡Cómo no! es Tadeo, que no dejó ni las migas en su bol 😂.

Y hasta aquí llegó nuestro viernes de filmoteca. Ahora a aprovechar el nuevo recurso con el que contamos, el vídeo mapping. Ya os iremos informando, los y las tutoras de aula, de cómo vuestros hijos e hijas aprovechan esta nueva herramienta. De momento, el grupo de prueba salió muy contento y se vieron respuestas muy positivas de todos los participantes al visionado del evento de la Fundación Telefónica. Darle las gracias al técnico de Telefónica por su paciencia y claridad a la hora de informarnos del uso del mecanismo que pone en marcha el vídeo sensorial. Y a todo el equipazo de esta Fundación por el desarrollo y creación de la grabación.

«Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto.»

En busca de la felicidad (2006)

Anterior

Magia en el Oriente Exprés

13 comentarios en «Vídeo Mapping»

    • De nada MariCarmen intento mantener informado a todo el mundo de la mejor manera que sé.
      Desde el humor, el cariño y la responsabilidad al alumnado, a sus familias y a los y las profesionales de este Centro.

      Responder
    • ¡Gracias a vosotras! Por vuestro esfuerzo, trabajo, tesón, profesionalidad, por el gran animo que mostráis día tras día. Por no daros por vencidas, por seguir luchando por un proyecto educativo que se aleje del modelo asistencial.

      GRACIAS A TODAS VOSOTRAS

      Responder

Deja un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this