¡¡Feliz día de la Logopedia!!

| |

¡Hoy es el día de la logopedia! Y queremos compartir con vosotros cual es nuestro trabajo y la importancia que tiene, porque no solo somos las que enseñan a decir la “R”.

Somos Ana y Blanca, las logos del Despertar, estas dos chicas guapas y majas que aparecen a continuación. Aunque trabajamos siempre muy equipadas con guantes, mascarillas, pantallas etc.

Hemos querido fotografiarnos sin ningún tipo de protección para que no os perdáis ningún detalle de nuestras expresiones faciales, ya que la comunicación gestual es importantísima y una imagen dice más que mil palabras.

Blanca / Ana

Actualmente estamos viendo a nuestros chicos/as dos veces por semana, lo que agradecen un montón, porque los avances y el mantenimiento de las funciones orofaciales son mayores, ya que, no podemos olvidar, que son los años de mayor plasticidad cerebral.

Nuestro trabajo consiste en atender varias áreas así que… ¡EMPECEMOS!

Las «logos» tenemos como misión que la alimentación de nuestros guerreros y guerreras sea segura y eficaz, además de placentera, porque aquí hay algunos chicos/as muy comilones y aunque otros no los sean tanto, poco a poco les convertiremos en unos devoradores 😂😂.

También realizamos: evaluaciones, diagnosticamos, facilitamos pautas, elegimos adaptaciones y trabajamos posturas-maniobras con nuestros niños/as para que disfruten al máximo del placer que es comer.

Aunque no todos nuestros chicos/as pueden comer por boca porque tienen PEG, las logopedas nos las hemos ingeniado para que sigan disfrutando de los sabores de una forma segura. Utilizamos aires de sabores que parecen un cóctel, pero no os confundais… Aquí no servimos alcohol 😉😉 . Es una técnica que permite modificar la textura del alimento y que ayuda a recuperar el reflejo de la deglución, sensación gustativa, humectación bucal y estimulación olfativa. Eso sí, esta técnica se tiene que realizar siempre con nuestra supervisión 😇 .

Foto tomada antes de la pandemia, si pincháis en la imagen veréis que es de otro año 😈.

También trabajamos La Comunicación, porque ni mucho menos, toda la comunicación es oral. Mediante la mirada, nuevas tecnologías, pictogramas, comunicadores, pulsadores, gestos… etc. nuestros chicos/as se comunican y expresan lo que sienten o desean compartir. No debemos olvidar que ¡la comunicación es una necesidad básica para todos!

Al igual que la expresión, hay que trabajar la comprensión, importantísimo para que la comunicación llegue a ser funcional y os entiendan cuando les felicitéis por sus logros o los regañéis… Que esperemos que sean pocas veces porque otra cosa no, pero nuestros chicos y chicas a parte de trabajadores, son un trocito de pan.

Articulación con apoyo visual bucal y signado (Víctor) // Categorización semántica mediante señalización (Tato)
Intervención de los prerrequisitos del lenguaje oral.
Expresión y comprensión oral (Valentina) // Conocer sus intereses y ampliación de estos (Javi)
Irisbond, entrenamiento de fijación de la mirada (Miki)
Estimulación del lenguaje oral, foto tomada antes de la pandemia (Tadeo) // Juegos de bingo-ruleta para la ampliación del vocabulario (Isabella)
Comprensión y expresión mediante pulsadores con voz (Marlene) // Comprensión y expresión con pictogramas (Vega)

Además, realizamos Terapia Miofuncional (TMF), que es un conjunto de procedimientos y técnicas que sirven para: la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares, la deglución, sensibilidad oral, reflejos orales, la mejora de la comunicación y la reeducación de hábitos nocivos.

Esta terapia la llevamos a cabo mediante ejercicios activos y pasivos, con cambios de temperatura, presión y vibración. A algunos les encanta… ¡Se creen que están en un spa!

Pero a otros no tanto. Aun así, es necesario para que el desarrollo de los músculos orofaciales y laríngeos sean óptimos y funcionales para la deglución y la comunicación.

Recibiendo terapia miofuncional en conjunto (David y Lucía)
Terapia miofuncional con temperaturas calor (Christian ) y frío (Oliver)
TMF con cepillos con texturas sin vibración extraoral (Isabel) e intraoral (Paulita)
Terapia miofuncional con cepillos con textura con vibración intraoral (Javi) y extraoral (Diana)
Masajes con presiones y tapping extraoral (Marta y Vitín)
Masaje con presiones y tapping intraoral (Martina)

Para terminar, recordaros que las terapias de logopedia siempre tienen un enfoque lúdico, respetando los centros de interés y preferencias de nuestros guerreros y guerreras. Para que las sesiones sean siempre motivadoras, se sientan en su zona de confort y se encuentren con predisposición para aprender divirtiéndose.

Gracias también a las maestras/os, técnicas educativas, fisioterapeutas y a las familias por realizar con nosotras siempre un trabajo multidisciplinar remando todos en la misma dirección para conseguir los mejores resultados con nuestros chicos/as.

«¡Existe un lenguaje más allá de las palabras!».

Marco Coelho

Anterior

«Vitín» el cumpleañero.

«Usa la Fuerza, Jedi»

Siguiente

15 comentarios en «¡¡Feliz día de la Logopedia!!»

  1. ¡Feliz día de la logopedia!
    Que entrada más genial. Mis dieses tanto para Ana como para Blanca.
    Y no voy a entrar a valorar vuestra belleza, al menos la física , porque vuestra belleza profesional es cegadora y eso no es cuantificable.
    Gracias por el apoyo al aula de Infantil y por vuestros valiosos y necesarios consejos en el día a día de los pequeños y pequeñas guerreras del Despertar. Que a Mateo os lo habéis ganado y eso no es fácil

  2. Muchas gracias chicas y a celebrar el gran día de la logopedia!!! Hoy es vuestro día y el de todos nuestros guerreros y guerreras con los que trabajáis y trabajamos con todo cariño.
    Sois más que bellas.

  3. ¡Feliz día de la Logopedia!
    Enhorabuena por esta página tan bonita, se ve perfectamente el cariño, la dedicación, la profesionalidad y las ganas con las que trabajais con los chicos/as. Equipazo en este caso de las Logopedas y también de los demás profesionales del centro
    PSD: gracias por todo el aprendizaje.

  4. Me parece digno de alabanza vuestro trabajo. Vuestra alegría h disposición para ayudar a estos niños que tanto necesitan. Sois unas profesionales que merecen ser conocidas por todos y reconocida vuestra labor. Por mi parte enhorabuena por ser así. Se necesita gente como vosotras. Ánimo y muchos besos

  5. Se como trabaja Ana y la pasión que le pone a todo lo que hace, una gran profesional,se dedica día a día a seguir mejorando para dar una atención de excelencia…sin duda una de las mejores logopedas que conozco.

Los comentarios están cerrados.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this